domingo, 5 de diciembre de 2010

¿ que es la fisologia?

La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos.
En una definición algo amplia de la fisiología podemos decir que es la rama de la ciencia que estudia las funciones y fenómenos que afectan tales funciones en los seres vivos. La fisiología humana era conocida desde la antigüedad aunque de manera muy imperfecta.


Para que la fisiología pueda desarrollarse hacen falta conocimientos tanto a nivel de partículas como del organismo en su conjunto interrelacionando con el medio. Todas las teorías en fisiología cumplen un mismo objetivo, hacer comprensibles aquellos procesos y funciones del ser vivo y todos sus elementos en todos sus niveles.
La fisiopatología es el estudio de los procesos patológicos (enfermedades), físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia los mecanismos de producción de las enfermedades en relación a los niveles molecular, subcelular, celular, tisular, orgánico y sistémico o funcional.
Dentro de la medicina, está en reciente desarrollo la rama de la fisiopatocardiología, que trata de aunar los principios de la prudencia y el sentido común con los conocimientos clínicos más recientes en el manejo de cardiopatías agudas y crónicas. El pionero de esta rama de la medicina fue un español: el Dr. Hernandez, ambos de reconocido prestigio internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario